Receta de crema pastelera

Aquí tenéis la crema pastelera a punto para rellenar los pasteles, brazos de gitano, lionesas, chuchos, crestas de hojaldre, etc. Vale más que la crema no la hagáis el día anterior. Es muy señora, y hay que hacerla en el momento de usarla.

Con las proporciones de esta receta saldrán aproximadamente unos 660 g de crema.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 500g de leche
  • 80 g de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 1 rama de vainilla (o piel de limón y un trocito de rama de canela)
  • 40g de maicena o almidón de trigo

crema pastelera 1

 

Elaboración:

Se corta longitudinalmente la vaina de vainilla y se rasca la parte interior. Se añade este polvo y la vaina cortada dentro un cazo con los 500g de leche. También se puede poner piel de limón y un trocito de rama de canela. Va muy bien poner la vaina de vainilla o limón y canela tres o cuatro horas antes de hervirla para que coja más gusto.
Se pone a hervir la leche en un cazo.

crema pastelera 2

 

Mientras tanto, en un bol, se mezclan las yemas con el azúcar con un batidor.
Se añade la maicena y se mezcla.

crema pastelera 3

Cuando empiece a hervir la leche, se pasa por un colador para quitar la cáscara de limón y la canela. Si lo ha hecho con la vaina de vainilla no es necesario (quedarán unos piquetes negros en la crema). Se vierte de nuevo en el bol y se mezcla. Y se pasa todo otra vez dentro del cazo.

crema pastelera 4

Se pone al fuego hasta que hierva, removiendo sin parar con una espátula de madera llana poco a poco, rascando el fondo del cazo para que no se tueste. Debemos estar pendiente de la parte llana de la espátula que rasca el fondo del cazo. Si se pega se nota (aquí está el secreto). Si es así hay que remover más deprisa y se levanta de vez en cuando el cazo del fuego. Si no hierve, hay devolverle a poner hasta que hierva medio minuto. Ya veréis que irá bien!

Por último, se pone la crema en un plato, se pone papel film por contacto y se deja enfriar. El papel es para evitar que toque el aire y coja “pela”.

crema pastelera 5

Cuando se tenga que volver a utilizar, puede que haya que volver a batir un poco para devolverle la cremosidad.

6 pensamientos en “Receta de crema pastelera

  1. Pingback: Tarta de frutas y crema pastelera.

  2. Pingback: Barquitos de plátano con crema pastelera | Crema pastelera

  3. Pingback: Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera | Crema pastelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>